Friday 16 February 2007

quien dijo que los ingenieros no escriben?...gracias Daniela por el aporte

MR POLLAK..... O MISS DANIELLA con un reporte de los abuelos mas aventurados que fundaron un 'pequeño paraiso' por alla en el sur del mundo



















A mis abuelos

Un día me puse a pensar si tenía ídolos, alguien a quien admirar, y me dí cuenta que eran mis abuelos…
D.P.

Mis abuelos nacieron en Checoslovaquia, y en particular mi abuelo es de un pueblo con un extraño nombre: MCLI… Ellos se conocieron allá por el año 1935… El trabajaba en una compañía de seguros y ella para el gerente de un banco en el centro financista de Praga. Eran los tiempos en que Hitler avanzaba y cuando anexó Austria ya se veía lo que iba a venir…

Cuenta mi abuelo…”Yo tenía una prima casada con un empleado del gobierno checo en la sección comercial del Consulado de Paraguay . Me senté y escribí una carta a la prima: preguntando cómo es Paraguay, que la situación en Praga no me gusta, y ella me contestó: ven, mi marido te necesita para escribir cartas en checo. Tomé el teléfono y llamé a Catalina (yo la llamo Kachena): - Kachena, vamos al Paraguay - y ella me contestó -¿¿¿que???- , eso es lo que te digo: tu y yo vamos al Paraguay. En esa época no éramos novios, éramos amigos, un poco amantes, gente moderna. Fui a la Municipalidad, al lado del reloj y ellos me dijeron: llene este formulario y póngalo allá en la pared y espere según la ley 30 días. Para mi 30 días eran 30 años, entonces fui al día siguiente y les dije: miren, mi situación es esta, yo soy teniente del ejército checo en reserva y la novia puede que esté esperando, y puede que mañana haya una movilización y que pasado mañana me pongan en la primera fila y me van a matar. Yo quisiera, si es que ella está esperando, que el niño tenga un padre legal. Me felicitaron y me redujeron la espera de 30 a 2 días. Nos casamos en una semana y a la semana siguiente ya estábamos sobre el buque de Génova a Buenos Aires. Esto fue en el año 1938.
En un año mas todo se había acabado, Hitler ocupó Checoslovaquia, se acabó el instituto que me empleaba – ni siquiera me avisaron, simplemente dejaron de enviar el cheque mensual – y eso era motivo para preocuparme por nuestro futuro. Los padres de mi mujer querían salir, mis padres no podían porque vivía la abuela que tenía 95 años y mi madre no quería abandonarla, así es que se quedaron allá y cuando mi abuela murió de muerte natural, no pudieron salir y en vez de viajar a Chile viajaron a Auschwitz, de ida solamente”.

De Paraguay a Chile…

Sigue narrando mi abuelo… “Los paraguayos son gente muy amable, siempre dispuestos a ayudar, pero tienen una falla: Están convencidos de que Paraguay es el paraíso en el mundo. Para nosotros era una piedra caliente encima de la cabeza: calor horrible, transpirando siempre y el cerro más alto era de 200 mts. Mosquitos, arañas y serpientes. Pero la cosa es que yo tenía un empleo. De Paraguay nos fuimos por el río a Buenos Aires, una ciudad demasiado grande y para nosotros sin esperanza. En Argentina la inmigración era limitada, solamente para gente con dinero. Chile estaba mas abierto, además supe que en Chile habían montañas y nosotros seguíamos siendo locos por las montañas. Que quiere que le haga, no tengo la culpa, hay otra gente que es loca por el alcohol o que se yo. Y que quiere que le diga, cuando subí con el trencito de trocha angosta de Mendoza a la frontera chilena, 3000 mts de altura, pasé por el túnel al lado chileno, allí había nieve en Portillo, el centro de esquí con banderines de slalom. De eso se trata: así me recibieron en Chile.

De inmigrante a empresario, ganas, trabajo y entusiasmo…

En Santiago puse un aviso en el diario, que buscaba actividad y de 3 respuestas me interesó una de un hotel sobre el lago Villarrica. En la guía del veraneante leí: Villarrica, lago, 20 km de largo. Al lado del lago un cerro, 2800 mts de altura. Nieve. Así es que partí al sur. El tipo que contestó mi aviso buscaba a alguien para sacarle plata, en los pasados 5 años había tenido 5 socios y yo era el candidato al número 6. Tenía dos hoteles: uno en Pucón y otro en Villarrica. La palabra “hotel” es un poquito exagerada. Eran galpones de madera donde las paredes eran tan delgadas que uno podía quedar embarazada a través de la pared. Cuando vi la situación, le dije al dueño: mira, tu eres un veterano y no sabes manejar tus finanzas. En un mes vas a entrar en remate y te quitarán los dos hoteles. Y así me hice hotelero donde las deudas posiblemente eran el doble que el valor del inmueble, pero tenía donde trabajar y estuve fascinado por la naturaleza.
A Kachena le escribí una carta eufórica que íbamos a ir a Chile. Volví a Buenos Aires donde asistí al parto de mi primer hijo, y cuando ella estaba “viajable” partimos a Chile. Lógicamente sobre Pucón estaba eufórico y cuando llegamos estaba lloviendo y allí estaba el hotel – galpón, donde estaba todo con olor a madera húmeda podrida. Kachena se cerró y dejó de hablar. Pero yo solamente me reía y decía: espera hasta que salga el sol. Llovió tres días y al final apareció el sol y apareció el cerro: El cerro volcán Villarrica que domina todo el paisaje.
Catalina revisó todo y estuvo totalmente de acuerdo conmigo. Ordenamos, lavamos, pintamos flores, empezamos a construir el hotel. Yo lógicamente no tenía la menor idea de cómo administrarlo. Medio año antes de llegar nosotros, el Club Andino construyó en el pie del volcán un refugio para esquiadores. Como administradores tenían a un matrimonio que no sabía nada de esquí y la nieve era para ellos una prisión. Yo les dije al revés, para nosotros era el paraíso y así conseguí la concesión. Estuvimos allí 9 años. El hotel en invierno estaba vacío y abandonado, asi es que transportábamos todas las camas arriba al refugio y cuando había esquiadores nos preocupábamos por ellos y si no, esquiábamos nosotros. Eso era una situación ideal.

No faltan las catástrofes…

Esa situación duró hasta el año 1948 en que una erupción del volcán causó el derretimiento de las aguas del glaciar y desintegró toda la casa. Murieron allí dos personas: la cocinera y su hija. Nosotros perdimos todo. Del refugio no quedó nada: el edificio no era nuestro, pero si todo lo que estaba adentro. Seguíamos siendo propietarios del hotel abajo, pero no tenía ninguna cama y era octubre, se acercaba la temporada de verano. Dos años después el hotel viejo de madera con las paredes delgadas se quemó. Fue el día que murió Stalin. Quedó solamente la chimenea de la cocina, porque era de cemento. De la compañía de seguros recibimos unas chauchas porque estábamos mal asegurados. Por suerte nos quedaba el terreno del futuro Antumalal, aunque no había nada salvo árboles muertos y zarzamora. Abajo, a la orilla del lago construimos una pequeña cafetería, y allí las mujeres en las tardes vendían once y yo traía a los huéspedes en una lancha de Pucón ida y vuelta.

Otra vez a levantarse…

Queríamos construir un nuevo hotel, ya teníamos los planos de un excelente arquitecto, Jorge Elton. Cuando me acerqué a la CORFO solicitando un préstamo, me dijeron: sabemos que usted es capaz, pero en el lago Villarrica no. El fisco allí es dueño del Gran Hotel y no podemos hacer competencia uno al otro. En Chile hay 200 lagos, escoja usted cuál de los otros 199 le gusta, pero el Villarrica no. Y yo les contesté: no quiero ir a ninguna otra parte, creo que Pucón tiene futuro, y me fui. Pero alguna vez, la suerte tenía que venir de vuelta. En el verano siguiente supe que vendría el presidente de la república: Gabriel González Videla. Fui al alcalde y le dije: Alcalde, tu anda e invita al Sr. Presidente donde nosotros a tomar café.
El alcalde cumplió y el presidente vino, y cuando después, años mas tarde nos hicimos amigos, el recordaba su primera visita y decía: Yo recuerdo cuando tu te plantaste frente a mi, y al preguntarte de donde venías me contestaste: Excelencia, esto no es crítica, pero fue usted quien firmó mi decreto donde está escrito que soy chileno, a sus órdenes. Eso le impresionó. Y después le dije. Sr. Presidente: yo necesito plata, lo que voy a construir con el dinero será un orgullo para Chile, aun cuando yo ya no esté aquí, y si no me la presta, no lo voy a poder hacer. Y así conseguí el préstamos de 3 millones de pesos en condiciones muy ventajosas, a 8 años plazos. Esto me recompensó todo el hotel quemado y a la vez era un reconocimiento de que estaba haciendo una cosa que había que fomentar. Tomé la plata, me vestí con un overol y empezamos a trabajar. Yo al principio no sabía nada de administración de un hotel, así tampoco tenía idea de cómo construir. Lo único que tenía eran excelentes planos y cálculos contra terremotos.
Construí con gente local y no teníamos idea de cómo debía hacerse la mezcla de ripio con cemento. Ahora ya sé.

Y bueno...como no estar orgullosa de ellos?


by Daniela Pollak

Thursday 15 February 2007

una perspectiva para ver........


















pistachhio escribio un LIBRO, aca va mi cita favorita....
Pistacchio, Romina, "Una Perspectiva para Ver" El Intelectual Critico de Beatriz Sarlo, 2006, El Corregidor, Buenos Aires, Argentina, p 127.

"Si bien aludir al pasado hoy podria significar negociar con los fracasos del ayer, este gesto no implica necesariamente ni el querer restituirlo ni el convertirse en agente de una traición. Si continuamos leyendo el programa de Beatriz Sarlo desde la cómoda logica de la sospecha inconducente, es probable que no logremos mas que un ejercicio de deconstrucción. Creo que lo importante es desembarazarse de ciertas premisas, convertidas hoy en dia en un nuevo monólogo, el de la contradicción, y rescatar aquellas propuestas que suspenden las políticas intramuros. Considerar aquellas que entienden el quehacer del intelectual como un ejercicio teórico, pero tambien político-constructivo, que permite el avance de nuestras sociedades atrapadas en el entumecimiento sostenido por grupos hegemónicos que perpetúan un sistema artificoso, sostienen la desigualdad y se benefician del silencio genralizado. Propuestas que mas que dar respuestas monológicas, propongan perspectivas para ver".








Mecklenburgh Square




las pichangas de pelao en Regent...los completos de 3 lucas....y nuestro barrio



THE BRUNSWICK




















"the street put toghether what society divides"






Sunday 11 February 2007